Antioxidantes naturales en la dieta de nuestros perros y gatos ¿Qué son y qué función cumplen?

Dra. Sandra S. Rivadulla
Médica Veterinaria – Máster en Tecnología de los Alimentos

Los radicales libres (RL) causan daño a las células del organismo animal en forma de estrés oxidativo y de inflamación, están en estrecha relación con el envejecimiento y las enfermedades crónicas. Los RL se forman inevitablemente ya que son el resultado natural del funcionamiento de los sistemas metabólicos, celulares e inmunológicos, así como de muchos otros factores externos como la polución, ejercicio físico, luz solar, hacinamiento, un medio ambiente estresante, etc.
Los antioxidantes son los encargados de “neutralizar” a los radicales libres antes que produzcan daños irreparables en las células, por ello es tan importante brindarle al animal una dieta rica en antioxidantes naturales.
Los antioxidantes ofrecen grandes beneficios de salud, longevidad y calidad de vida tanto de perros como de gatos.
Los alimentos ideales para nuestros animales, deberían contener en su composición un pool de antioxidantes naturales liposolubles (solubles en grasas) e hidrosolubles (solubles en agua). Esto se debe a que los antioxidantes deben trabajar en toda la célula, tanto por fuera donde actúan los liposolubles como por dentro, donde actúan los hidrosolubles.
Antioxidantes Liposolubles:
Actúan protegiendo de la oxidación a la membrana lipoproteica de cada una de las células del organismo animal y por ende, de todos los tejidos y órganos. Ellos son:
– Vitamina A
– Vitamina E
– Extracto de Romero
– Betacarotenos
– Licopeno
Antioxidantes Hidrosolubles:
Actúan protegiendo de la oxidación por dentro de la membrana celular ya que atraviesan la membrana y protegen al citoplasma y a las organelas (núcleo, mitocondrias y ribosomas) donde pueden desarrollarse las enfermedades más graves como las enfermedades autoinmunes, cáncer , diabetes, entre otras. Ellos son:
– Selenio:
– Polifenoles que se encuentran en té verde
– Antocianinas que se encuentran en los arándanos
– Marigold fuente de luteína
– Taurina
– Vitamina C
– Jingobaína del Jejgibre
Es muy importante para lograr mayor longevidad, estado inmunitario y calidad de vida alimentos que contengan éstos antioxidantes en su composición. Muchos alimentos cuando leemos sus ingredientes en los envases poseen una inscripción que dice “contiene antioxidantes naturales”. Lo importante es saber cuáles son los antioxidantes que posee y cuáles de éstos están presentes en las dietas. Para que una dieta sea óptima debe tener todos ellos, no sólo algunos. De allí la importancia de leer los envases y sus ingredientes.