Capacidad auditiva del perro

ampliada oido

La capacidad auditiva de un perro es muy superior a la humana, se cree que es cuatro veces mayor.
Muchas veces estando con nuestro perro podemos observar que se levanta de golpe y comienza a ladrar, nosotros no lo entendemos y muchas veces los hacemos callar pensando que se debe a un mal comportamiento. En realidad, puede ser que esté escuchando algo para nosotros imperceptible y que por su característica de guardianes reaccionan.
Los pabellones auriculares tienen aproximadamente 17 músculos que los ubican de manera de captar mejor los sonidos.
Por otra parte, los perros son capaces de captar sonidos muy bajos también cuando están dormidos. Además, su oído es muy selectivo, ya que pueden distinguir fácilmente ruidos ajenos al sonido ambiente.
Es por todo esto que los perros son muy sensibles a los tonos de voz. Normalmente demuestran reacciones muy positivas a los sonidos tranquilos y agradables, pero por el contrario, se muestran muy molestos hacia los ruidos fuertes. Por este motivo, debemos usar un tono firme para regañarles, pero jamás gritar.
Los silbatos que se utilizan para adiestramiento del perro emiten sonidos de 20.000 a 50.000 Hz. El alcance auditivo del perro es de 10.000 a 50.000 Hz y el del ser humano es de 16.000 a 20.000 Hz.
Ellos suelen reaccionar muchas veces por anticipación, a la llegada de un amigo, la llegada del coche de su dueño. También se sabe que les gusta de escuchar música. ¿Cuál será la música preferida de tu perro? Hay que ir probando y descubrirla!