Nutrición: ¿Qué sucede en el organismo de perros y gatos de edad avanzada?

viejo

Por Dra. Sandra Rivadulla – MV

A medida que los perros y gatos envejecen, ocurren cambios en las funciones de su organismo, por lo cual, muchos indican alimentos específicos para este estadío del animal. Mi posición es que esto es un mito, que con un único alimento de calidad y de adecuada densidad energética se pueden alimentar todo tipo de animales (para perros y para gatos).
Los animales gerontes pueden:

  • Padecer afecciones renales crónicas, por tal motivo es fundamental que las dietas no posean excesos de fósforo, esto se logra mediante una adecuada formulación hecha por un Médico Veterinario y una adecuada selección de las materias primas.
  • Sufrir halitosis (mal aliento) y posteriormente pérdida de piezas dentales (sobre todo en razas pequeñas), por las placas y sarro dental que se acumula, si no se cepillan sus dientes a lo largo de su vida. Pero los alimentos de buena calidad además poseen pirofosfato ácido de sodio que minimiza la formación de sarro y placas.
  • Volverse sedentarios ya que al ser más longevos que hace algunos años suelen perder agilidad, pero si desde cachorros los animales reciben en sus dietas condroitin sulfato, glucosamina, ascorbato de manganeso y vitamina C esto puede retrasarse. Además, dependerá mucho de su familia para que siempre lo mantengan activos. Si esto no sucede pueden además volverse obesos con lo que la obesidad conlleva (cardiopatías, diabetes, trastornos osteoarticulares).
  • Suelen aparecer problemas cognitivos, pérdida de visión, sordera, entre otros. Para esto es importante la incorporación de ácidos grasos omega 3 en proporciones importantes que sólo lo aportan los buenos alimentos balanceados pudiendo además suplementarse con ácidos grasos omega 3 de origen marino, de ser necesario.
  • Algunos afirman que pueden sufrir disminución de la función del sistema inmunológico (defensas del organismo) por procesos oxidativos. De otorgarle un alimento de buena calidad desde cachorros con antioxidantes naturales tales como: Vit. E, Vit C, taurina, polifenoles, licopenos, curcumina, jengibre, betacarotenos, luteína, extracto de romero y arándanos en caso de felinos; esto podrá retrasarsar los fenómenos de oxidación celular otorgando una mejor y mayor calidad de vida.
  • Baja de defensas: la incorporación de estimulantes de defensas como los nucleótidos de levadura desde cachorros podrá minimizar la aparición de procesos infecciosos.
  • Algunas marcas comerciales sostienen que los perros de edad avanzada deben ingerir en sus dietas fuentes de fibra de moderada fermentación como la pulpa de remolacha y prebióticos FOS que ayudan a mantener un balance intestinal de bacterias benéficas versus patógenas, óptimo para una buena salud intestinal y máximo aprovechamiento de los nutrientes del alimento. Un signo de buena salud intestinal son las deposiciones firmes y pequeñas, características de todos aquellos perros que asimilan bien el alimento. Esto lo debe contener TODOS los alimentos desde el destete del animal, no solamente los animales viejitos.

Se suele segmentar en el mercado por alimentos para destete, para cachorros, para adultos, para gerontes, para tal o cual raza, y a su vez éstas subdivididas en tamaños, etc. siendo que si uno observa la naturaleza y el comportamiento de un cánido salvaje (lobo, dingo, lycaón) comen graduando de forma individual su consumo independientemente de su edad o estadío de vida.

Los ingredientes arriba mencionados deberían estar presentes en todas las dietas de calidad. No solo son para gerontes sino deben estar presentes desde el destete hasta la vejez.

Si me permiten, no nos dejemos llevar por los mitos, por falsa información que circula por redes, por falsos nutricionistas que jamás pisaron una planta de alimentos balanceados y se jactan en criticarlos y que además hacen y venden cursos sin avales. No paguemos sobreprecios por venta de irrealidades.